Seguridad de la información y eSalud. ¿Son seguras las teleconsultas?
Una de las principales virtudes de la comunicación basada en tecnologías de la información, es que hoy en día es posible establecer videollamadas entre dos dispositivos conectados que cuenten con un navegador web. En este post hablaremos de Seguridad y eSalud, el ingrediente que debemos añadir a la receta para aportar beneficios a la telemedicina.
Somos muchos los que hemos visto en la actual capacidad de comunicarnos una gran oportunidad para el desarrollo de servicios de todo tipo. En nuestro caso, a través de genteUp, trabajamos en el establecimiento de un servicio de atención médica a través de videoconferencias con el usuario.
Todas las plataformas de eSalud que podemos considerar similares a la nuestra, es decir, plataformas digitales que dan soporte a servicios de atención, ofrecen una serie de ventajas tanto a los usuarios-pacientes, como a los usuarios-médicos. De esta manera hay quien alardea de la ventaja que supone que los médicos con los que tienen acuerdos atiendan a sus pacientes desde cualquier dispositivo conectado a internet.
Sin embargo, si los equipos informáticos que usan los médicos manejan información de la máxima sensibilidad según la LOPD, ¿cómo podemos permitir que un miembro del equipo médico use el mismo ordenador que usa su hijo en casa para jugar al Game of worlds XCVII / versión hacker ruso III...? :)
Nuestro modelo de relación con el equipo médico incluye dotar a cada profesional de una herramienta concreta para el desempeño de su actividad. Los médicos de genteUp disponen de una tableta Surface Pro4 plataformada, con firma digital, en la que sólo nuestros responsables de IT pueden actualizar el software o modificar sus capacidades.
Un equipo médico estable, que usa herramientas personales, específicas y adecuadas que le permitan acceder a nuestra plataforma con garantía de seguridad, responde a una forma de hacer las cosas que busca la excelencia desde una visión integral del proceso asistencial.
A nadie le gustaría que le pasaran consulta desde un ordenador donde los troyanos campan a sus anchas
BHD Consulting trabaja en el establecimiento de un programa de compliance que define las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que la empresa -incluidos directivos, empleados y agentes vinculados-, cumplen tanto con el marco normativo aplicable, como con los códigos éticos que la empresa se compromete a respetar. Como no puede ser de otra manera, ocupa un lugar destacado la seguridad de la información.
Juanjo Alonso @juanjoenlanube
COO BHD Consult