"Los detalles no son detalles, son lo que definen el diseño"
- Charles Eames
La definición de un producto o, en el caso que nos ocupa, un servicio web, pasa por miles de decisiones que deben ser tomadas en función de objetivos, funcionalidad, flujos, experiencia, usuario, necesidades y un largo etcétera.
En si mismo representa una misión muy compleja. Pero, si además le sumamos componentes de negocio, la decisión se vuelve más complicada aun.
genteUp es el proyecto que ocupa nuestro tiempo y al que orientamos todos nuestros esfuerzos. Publicamos la plataforma de vídeos de salud en el mes de agosto, y nos gustaba, nos gustaba mucho. Llevamos meses inmersos en su desarrollo, así como en el desarrollo de la plataforma de videoconsulta, todo resulta muy interesante, muy enriqueceder. Pero cuando investigas en estudios sobre interfaces de usuario, sobre desarrollo, nadie habla, o al menos aún no lo he encontrado, del esfuerzo que supone tomar decisiones que en principio pueden ir en contra de lo lógico.
¿Por qué voy a cambiar mi diseño cuando tengo miles de cosas por hacer?...
Esa pregunta que puede resultar sencilla de responder no lo es tanto: Hay miles de cosas pendientes, tenemos tareas por llevar a cabo y sin embargo hay algo que desde el fondo de tu corazón te obliga a mirar atrás y querer cambiar las cosas. Y esto... cuando en tu cabeza resuenan con estrépito las frases de todos los que te hablan del producto mínimo viable, esa expresión que cada día me rechina más, aunque la respeto y entiendo en parte, jugando con el concepto pero sin abrazarlo completamente.
¿Dónde está el equilibrio entre lo que quieres sacar al mercado y el producto mínimo viable?
Posiblemente esta nota nos sirva para hacer una reflexión en voz alta y enfrentarnos al trabajo que viene con más ánimo. Eso sí, no la podemos acabar sin invitaros a daros de alta en genteUp si es que aún no lo habéis hecho y analizar los cambios que han afectado al diseño de nuestro menú lateral, incorporando cambios tipográficos, de color y funcionales. También el diseño de los iconos like y ver más tarde ha cambiado para convertirse en algo más bonito, más sencillo, más limpio.
Son pocas diferencias, sutiles, muchos usuarios casi no se darán cuenta de ellas...pero cuando nos preguntamos por qué darle vueltas al tema, alguien soltó una frase maravillosa que nos hizo afrontar la decisión con otra cara: "los detalles no son detalles, son lo que definen el diseño", ¡Gracias Alex!
Nosotros entendemos que es una cuestión de calidad. Sabemos que en el universo startup hay que ir rápido, analizar y moverse rápido de nuevo las veces que haga falta, pero en el equilibrio está la clave, y este equilibrio se debe basar en la calidad y detalle puesto en todas las variables del proyecto (diseño, marco legal, desarrollo, entorno específico del sector, marketing,...). Podría resumirse en un: Hagamos lo justo, hagámoslo rápido, pero hagámoslo muy bien.
Juanjo Alonso @juanjoenlanube
COO BHD Consulting