La soledad en España crece un 50%
Los datos que proporciona la Cátedra Jose María Martín Patino, sobre la realidad socioeconómica en España son estremecedores:
- En España hay 4,7 millones de hogares unipersonales, dos millones de personas mayores de 65 años viven solas y casi 1,5 son mujeres
- El 21% de la población siente aislamiento social –el 26% leve y el 3% de modo intenso y un 21,1% carece de un grupo de amigos.
- El sentimiento de soledad se dobla entre los jóvenes: se han sentido solos el 14,7% de los mayores de 60 años, el 18% de quienes tienen entre 30 y 60 años, y el 31% de los jóvenes menores de 30.
- La soledad es una de las principales causas de exclusión social que afecta a todos los rangos de edad: la mayoría de jóvenes con ideas suicidas dicen sentirse solos
- "Es un fenómeno generalizado y sus consecuencias son también muy diversas", indican desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales
Lógicamente, estos datos cobran mayor importancia si pensamos en el mundo rural, donde cada día aumenta la soledad con la despoblación de las zonas más apartadas. Es aquí, donde sin duda alguna, también debe llegar la asistencia y la atención, y hoy somos capaces de hacerlo de una manera que apoya, en remoto, la acción de los agentes locales.
"Me levanto, me lavo, me siento, desayuno y ya está"
Una epidemia global
Pero no se trata de un fenómeno que ocurra únicamente en España. En uno de cada dos hogares de Berlín vive una sola persona. Hay líneas directas de chat para ancianos, fiestas de abrazo organizadas profesionalmente y grupos de autoayuda en redes sociales. Por eso, la Democracia Cristiana (CDU), partido de la Canciller alemana, Angela Merkel, quiere que la capital tenga un comisionado para la soledad
Y esta epidemia de aislamiento es global. El Reino Unido ya tiene un ministro de la soledad, quien fue nombrado en 2018 después de que un estudio descubriera que 9 millones de británicos se sentían solos.
«Europa es en la actualidad una sociedad envejecida, sin niños, con hogares solitarios, con cada vez menos familias y cada vez más rotas e insatisfechas», asegura el reporte del Instituto de Política Familiar (IPF). Basándose en datos de diversos organismo internacionales, han observado las tendencias demográficas en la Unión Europea.
La experiencia de BHD en ecosistemas digitales de atención y acompañamiento a personas
En medio de todo este escenario, BHD ofrece soluciones tecnológicas para organizaciones de salud y atención. Cumpliendo toda la normativa necesaria para operar en un entorno cada día más complejo, y más restringido. Nos avalan 7 años de desarrollo de producto creado en alianza con el partner de oro de Microsoft Ibérica en los últimos años, el apoyo de instituciones nacionales y toda la experiencia acumulada gracias a la colaboración con nuestros clientes, nacionales e internacionales, lo que nos ha permitido estudiar y ejecutar una gran variedad de modelos asistenciales digitales desde diferentes perspectivas.
Recientemente nos embarcamos en un proyecto de telemedicina en el ámbito rural asturiano, que atiende las necesidades de las personas desde una perspectiva que va más allá de la teleconsulta. Junto con Hospital Covadonga, CTIC Centro Tecnológico y Caja Rural de Asturias, se desarrolla un completo programa de atención, que ya ha merecido el Premio del Club Asturiano de Calidad -ver noticia-. El premio pone en consideración nuevos modelos de negocio como respuesta a la crisis global, formas innovadoras de adaptación y gestión del cambio. Variables todas ellas necesarias a la hora de enfrentar el problema que nos ocupa.Más información en esta noticia deRadio Televisión del Principado de Asturias.También Fedit, La Federación Española de Centros Tecnológicos, ha destacado la importancia de nuestro proyecto en el desarrollo que tendrá lugar los próximos años de servicios de este tipo. Fedit es uno de los principales agentes dinamizadores de I+D+I privada de España y un importante aliado de las empresas en su estrategia competitiva y de internacionalización.
Nuestro ecosistema digital, permite crear proyectos enfocados a la salud, envejecimiento activo, seguimiento, apoyo psicológico y acompañamiento remoto, incluso en áreas rurales.
La plataforma permite no sólo videoconsultas de todo carácter (médicas, acompañamiento, psicológicas…), sino la monitorización de la actividad y parámetros médicos de las personas y la visualización del conjunto de atenciones llevadas a cabo, convirtiéndose así en un ecosistema para acompañar al ciudadano, adaptándose a las necesidades de cualquier proyecto.
Y todo con la máxima seguridad tecnológica y cumpliendo la normativa europea de protección de datos.
Contacta
El límite lo pones tú…
Te esperamos en contacto@bhdconsult.com