La aldea del siglo XXI
A comienzos de febrero de 2021 arrancará un proyecto de telemedicina en las poblaciones rurales asturianas de Peón y Asiegu, en el marco de CTIC RuralTech, una iniciativa del Centro de Experimentación e Innovación Tecnológica para el Medio Rural, el primer centro de estas características del país. La finalidad del mismo es que todo el territorio se convierta en un laboratorio tecnológico, con el objetivo último de demostrar la viabilidad del medio rural como forma de vida adaptada a un mundo globalizado y altamente tecnificada.
Entre sus objetivos están los de sensorizar y monitorizar terrenos, controlar su humedad, PH o la maduración de las plantas para mejorar la rentabilidad de los cultivos. Experimentar el uso remoto de la maquinaria agrícola. Emplear el IoT, el internet de las cosas (sensores conectados a la red) en explotaciones ganaderas para la monitorización desasistida del ganado, la alimentación o la salud de los animales para saber dónde están en cada momento e, incluso, si sufren estrés.
Salud digital
Pero también, en este entorno, se pretende cuidar de las personas aplicando tecnología para la telemedicina. Nada mejor en este caso que usar la última tecnología en telemedicina para hacer accesible esta atención a los vecinos de estas poblaciones.
El Hospital Covadonga ofrece asistencia sanitaria digital, con todas las garantías de privacidad, de forma compatible y complementaria con el sistema sanitario de la Seguridad Social. Los vecinos de las poblaciones participantes en el proyecto disfrutarán de estos servicios digitales, en los que podrán ser atendidos por médicos en videoconsultas desde cualquier dispositivo, intercambiar documentación clínica, llevar un control de su Historia Clínica Digital, disponer de receta electrónica y ser monitorizaos para el control médico de parámetros, a través de dispositivos como pulsioxímetros, tensiómetros, termómetros, básculas y pulseras de actividad conectados a la plataforma.
Upmédica, telemedicina as a Service
La plataforma de telemedicina del Hospital Covadonga ha sido creada por BHD Consulting y es la primera plataforma desplegada en Asturias. Una solución basada en Upmédica, que se ofrece como SaaS (Software as a Service) y permite a organizaciones de todo el mundo atender a sus pacientes estén donde estén. Upmédica actualmente opera en territorio nacional y en LATAM.
Construida desde una perspectiva global, centrada en el paciente y con la seguridad tecnológica y legal como elementos clave, permite a las personas acceder a servicios digitales de salud desde cualquier dispositivo conectado, y desde cualquier rincón del mundo que cuente con un mínimo de conectividad.Con más de 6 años de experiencia en el desarrollo de plataformas de telemedicina, y con la confianza de Instituciones públicas y socios privados, BHD Consulting ha ido desarrollando su tarea con el objetivo claro de convertirse en una solución única, un concentrador de servicios digitales de salud que aporte un alto valor de servicio tanto de forma aislada, como integrada con HIS hospitalarios de terceros.
#upmedica #telemedicinaasaService